- By Biocompostajes Laso
- Blog
- 0 Comment
El proceso del compostaje ¿Cómo es en Biocompostajes Laso?
El compostaje es un proceso natural de descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) de materiales orgánicos, como restos de alimentos, hojas, ramas, paja, etc., en un compuesto rico en nutrientes llamado compost. El compostaje es un proceso importante para la gestión de residuos y la fertilización del suelo en la agricultura.
En la planta de Biocompostajes Laso S.L. se produce un compost ecológico libre de semillas y patógenos, pero rico en nutrientes y en microorganismos. Para que esto sea posible se tiene que realizar un acopio de materias primas de gran calidad que incluye también compuestos libres de antibióticos, metales pesados y furfurales.
El proceso de compostaje se efectúa al aire libre, sobre soleras de hormigón que permiten evitar la filtración del té de compost generado, siendo enviado a una balsa de pluviales. Toda la superficie de la planta está preparada para evitar la filtración en el subsuelo.
Elegir las materias primas
Con el fin de conseguir una buena homogeneización de las diferentes materias primas que componen el producto (entre las que se incluyen estructurales como la paja, que permite mejorar la aireación durante el proceso de compostaje y el desarrollo de los microorganismos), es molido mediante un sistema propulsado de martillos. Una vez terminado ese proceso se estructuran las pilas donde comienza el proceso del compostaje durante un periodo de 2-3 meses.
Durante este tiempo los compuestos se van transformando en otros más simples gracias a los microorganismos. Se generan ácidos orgánicos que actúan degradando compuestos como lignia o la celulosa y provocando la generación de los ácidos fúlvicos (mezcla de ácidos orgánicos débiles aromáticos y alifáticos) que tienen una función estimuladora del desarrollo radicular de los cultivos.
Fase inicial del compostaje
En esta fase inicial, lo natural es identificar una bajada del pH del compost, que nos indica la concentración de protones (cargas de hidrógeno). Tras desarrollarse esta fase (de carácter mesófilo, es decir, sin gran incremento de temperatura) se produce una elevación de pH debido a la degradación de proteínas que dan lugar al amoniaco (nutriente nitrogenado) y a una subida de temperatura superior a los 55 grados centígrados (llegando a superar los 71ºC). Durante ese periodo, las semillas de posibles hierbas se destruyen por acción de la temperatura junto con posibles patógenos que pudiese haber.
Tras esta fase en la que las bacterias se han alimentado de componentes ricos en hidratos de carbono (azúcares) tiene lugar una nueva bajada de temperatura y un incremento de pH dando lugar a un enfriado del compost.
Almacenamiento final
Tras el proceso de compostaje en pilas, el compost es llevado a las «zonas de maduración». En estas zonas el compost madura durante un periodo de 6 meses, lo que provoca una estabilización final y el desarrollo de bacterias y hongos beneficiosos que permiten la incorporación en el suelo con las consiguientes ventajas que hemos indicado en otras entradas.
Finalmente, tras este periodo de compostaje, nuestro compost está listo para ser suministrado a las explotaciones de los agricultores más exigentes en cuanto a calidad de fertilizante.