- By Biocompostajes Laso
- Blog
- 0 Comment
Compost y microorganismos
Primero, ¿Qué es el compost? El compost es una materia prima estabilizada a partir de subproductos orgánicos que han sido sometidos a un proceso de estabilización e higienización natural. Este proceso provoca el desarrollo de multitud de microorganismos beneficiosos, tales como bacterias y hongos que son provechosos para la incorporación de la materia orgánica en el suelo.
En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los microorganismos que son desarrollados en el suelo gracias al empleo de fertilizantes como es el compost
¿Qué microorganismo es beneficioso para el suelo?
Algunos de los microorganismos que encontrarás en nuestro compost maduro son las esporas de los actinomicetos. Los actinomicetos son unas bacterias que forman filamentos como si de hongos se tratasen y que cumplen con una función reductora de los compuestos orgánicos. Además, disponen de nutrientes estables como el nitrógeno orgánico, asimilable por los cultivos en forma de nitrato.
La presencia de estos microorganismos es un indicativo interesante, ya que también permiten:
- Desplazar hongos y bacterias causantes de enfermedades radiculares
- Estimular la asimilación de nutrientes
- Desarrollo de compuestos orgánicos que nos permiten acomplejas o quelar posibles oligoelementos que se perderían por lixiviación
En nuestros compost, los actinomicetos se producen de forma natural en la fase final del compostaje y se genera de forma natural “la invasión” generando “manchas blancas” en la superficie. Estos cuerpos fructíferos que generan las esporas en el compost darán lugar al desarrollo de nuevos microorganismos en el suelo una vez que quede aplicado y las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas.
Por eso, cuando se ha aplicado compost y hay materia orgánica sin incorporar al suelo y estar yermo a nivel de microorganismos, es típico encontrar una capa blanca de desarrollo en los suelos.
Carácter diferenciador
Debido a esto, podemos identificar que el compost no solo es un sustituto idead de los fertilizantes químicos en aplicación de fondo, sino que es un elemento que mejora del contenido de microorganismos beneficioso para el suelo y la optimización de recursos agrícolas.
Es importante saber que, gracias al contenido de actinomicetos, podemos provocar que en suelos con tendencia a la retrogradación del fósforo (proceso de bloqueo del fósforo por acción del calcio, aluminio o de los carbonatos del suelo) se pueda promover la movilización de este mineral, consiguiendo poner a disposición del cultivo uno de los nutrientes más costosos que aplicamos en nuestra explotación.
Gracias a esto conseguiremos: mejorar el desarrollo vegetal, una producción óptima y sana de nuestros cultivos, incrementaremos la fertilidad del suelo, la capacidad de retención de agua y evitaremos la lixiviación de nutrientes que apliquemos para estimular el desarrollo de nuestros cultivos.
Es importante indicar que durante el proceso de peletización del Compost, este sigue siendo viable técnicamente, ya que las esporas aguantan la temperatura (superior a los 70 ºC) que alcanza en el proceso de compactación y que provoca que se mantenga intactas.
Si quieres conocer el compost que mejor se adapta a tus necesidades, te animamos a contactar con nosotros para que podamos ayudarte.